jueves, 13 de noviembre de 2008

El momento de la red de Cocineros

En los Laboratorios de la Tierra dedicados a los cocineros de Terra Madre, con una participación activa y entusiasta, se produjo una verdadera explosión de ideas. He aquí algunas de entre las muchas sugerencias que los cocineros, provenientes de diversos países, entre ellos varios de África, Irlanda, Estados Unidos, Francia, Colombia, Lituania y Brasil, propusieron y compartieron.
- Sean pacientes… es necesario tener paciencia para transmitir aquello que a nosotros nos parece evidente. - Instruyan a sus colegas sobre la importancia de la estacionalidad de los productos. Aún son pocos los cocineros que comprenden los beneficios.
- No es suficiente con proveerse en los mercados de pequeños productores: debemos “adoptarlos”, y construir una genuina relación con ellos.
- Entren en las escuelas, contacten con los niños, enséñenles a cocinar y a comer correctamente. - Piensen en lo que podrían eliminar en su actividad a fin de reducir la contaminación en el mundo: el agua embotellada, por ejemplo, o esos manteles que hay que lavar constantemente. - Impónganse objetivos, aun pequeños, y respétenlos.
- Enseñen a cocinar algo a una persona al menos. - Convenzan a los productores para vender directamente a los restaurantes y a otras instituciones, evitando intermediarios.
- Enseñen a los cocineros a relacionarse directamente con granjas y productores, y traten de resolver los problemas de naturaleza logística que se puedan presentar.
- Creen actividades de encuentro y reflexión entre cocineros, y construyan redes solidarias entre ustedes. - Motiven a los jóvenes para que consuman alimentos buenos y justos.
- No caigan en la trampa de la certificación, que no siempre es la respuesta justa: las producciones agrícolas sostenibles no pueden sostener los costes con frecuencia, mientras que algunas producciones certificadas como “biológicas” son gigantescos monocultivos. Obtengan información sobre sus productores.
- Organicen jornadas en las que se implique la comunidad, por ejemplo el día dedicado a un guiso, en el que cada uno paga en base a su disponibilidad para una comida sencilla, pero compartida con otros.
- Asegúrense de que los jóvenes cocineros sepan preparar los platos de sus abuelas. - Reduzcan los residuos lo máximo posible mediante el reciclaje y el compostaje de las sobras. Si es importante lo que entra en un restaurante, también lo es aquello que sale.
- Reduzcan la presencia de carne en los menús privilegiando las verduras.
- Ser cocinero no es un trabajo: es una experiencia colectiva.
- Jamás se olviden del placer.Al final del primer laboratorio de los cocineros de Terra Madre, Alice Waters declaró que «debemos recuperar nuestros sentidos y devenir en una fuerza política. Debemos educar incluso a las personas competentes para un alimento bueno, limpio y justo».
En respuesta, Fia Gullikson invitó a los cocineros presentes a unirse en un tributo colectivo a Terra Madre el día 11 de noviembre de 2008.Para quien desee participar, he aquí los puntos clave de la Jornada:
- Invitar a 5 personas influyentes a una fiesta o a un acto convival de placer gastronómico. - Cooperar con productores locales, biológicos o que formen parte del circuito del comercio justo. - Aprovechar la ocasión para transmitir los valores de Terra Madre y la idea de un alimento bueno, limpio y justo.
- Invitar al evento o informar de la iniciativa a los medios locales.
- El evento puede tener lugar doquiera el cocinero esté comprometido el 11 de noviembre: en casa, en su restaurante o en algún otro puesto de trabajo.
- Contar y comentar cómo ha ido la Jornada a communication@slowfood.it
¡COCINEMOS UNA REVOLUCIÓN Y MOSTREMOS AL MUNDO SLOW FOOD EN ACCIÓN!Contactos:Fia Gulliksson fia@foodinaction.se
Claudio Bincolettoluppolo@tiscali.co.uk

3 comentarios:

Luis Berzosa dijo...

Hola,
me incorporo al blog,
¿Qué entendemos por km0?, bueno, más bien, ¿qué criterios usaremos para determinar dicho término?
hablariamos de km con productos de un entorno cercano, más bien provincial o por el contrario ha de ser más restrictivo?

Unknown dijo...

Buena pregunta Luís. En primer lugar decirte que primero deberíamos comentar esto en el Foro, ya que así llega a todos los compañeros.
Efectivamente, hay que plantear criterios y consensuarlos

anonimo dijo...

Hola
soy enrica basilico del restaurante cortijo vistalegre (cazalla de la sierra-sevilla) y quiero desde este lugar manifestar todo mi apoyo a la iniciativa km0 de slow food.
Geograficamente no será facil alcanzar todos lo objetivos propuestos pero con un poco de colaboración se puede intentar.
Quiero también dar las gracias a Isabel Gonzalez Turmo por escuchar nuestras inquietudes y mantener unida la red de cocineros de slow food de Andalucía.